Nos preocupamos por usted y por sus necesidades sanitarias - Hitachi Medical Systems

Con el fin de proporcionarle información actualizada sobre procedimientos radiológicos, hemos formado  una colaboración con expertos de la Sociedad Europea de Radiología (European Society of Radiology, ESR), una organización apolítica y sin ánimo de lucro dedicada a fomentar y coordinar actividades científicas, filantrópicas, intelectuales y profesionales relacionadas con la radiología en toda Europa. La misión de la ESR es atender las necesidades médicas del público general mediante el fomento de la ciencia, la enseñanza, la investigación y la calidad del servicio en el campo de la radiología.

Para obtener información sobre los procedimientos radiológicos, haga clic aquí:
www.myESR.org

No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene preguntas específicas sobre nuestros productos o sobre su uso.

Contacto:
Marketing Communication
marcom@hitachi-medical-systems.com
+41 (0) 41 748 63 33

Preguntas frecuentes sobre la tomografía computarizada (TC)

Una exploración por TC no es dolorosa. Sin embargo, a veces es necesario inyectar un líquido de contraste que ayude a definir los vasos sanguíneos o a resaltar la diferencia entre el tejido normal y anormal en órganos como el hígado, los riñones o el bazo. 

Aunque el paciente se encuentra solo en la habitación durante la exploración, el técnico puede verle, escucharle y hablar con él en todo momento. 

Una exploración por TC suele durar entre cinco y diez minutos. Cuando finaliza la exploración, se le puede solicitar al paciente que espere hasta que se examinen las imágenes para determinar si se necesitan más.

  • A diferencia de otros métodos de diagnóstico por imagen, la exploración por TC proporciona una vista detallada de muchos tipos de tejido, incluidos los pulmones, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. 
  • Las exploraciones por TC no son dolorosas ni invasivas, y son precisas. 
  • Las exploraciones por TC son rápidas y sencillas; por ejemplo, en casos de traumatismo pueden identificar lesiones internas y hemorragias lo suficientemente rápido como para salvar vidas. 
  • Los diagnósticos realizados con ayuda de la TC pueden descartar la necesidad de realizar cirugía exploratoria invasiva o biopsias quirúrgicas. 
  • La exploración por TC puede identificar estructuras normales y anormales, lo que la convierte en una herramienta útil para guiar la radioterapia, las biopsias con aguja y otros procedimientos mínimamente invasivos.
  • Las imágenes por TC se generan mediante una técnica especial de rayos X. Por lo tanto, existe un cierto nivel de radiación. En una exploración por TC rutinaria, el nivel de radiación sobre el paciente es cuatro veces superior a la dosis de radiación normal anual que proviene de fuentes naturales a las que el paciente está expuesto (sol, tierra, alimentos y agua). El nivel de radiación se puede ajustar en base al tamaño el cuerpo de paciente, de modo que solo se utilice la cantidad de radiación necesaria para obtener una imagen precisa. 
  • Las mujeres siempre deben informar al médico o al técnico de rayos X si existe la posibilidad de que estén embarazadas. 
  • El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave al material de contraste que contenga yodo es muy poco frecuente.

Las exploraciones por TC utilizan rayos X para generar las imágenes, por lo que se puede realizar una exploración por TC en una persona con marcapasos si ningún problema.

La tomografía computarizada (TC) utiliza equipos especiales de rayos X para obtener imágenes desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y, a continuación, utiliza un procesamiento por ordenador para mostrar una sección transversal y una imagen en 3D de los tejidos y los órganos del cuerpo. 

La camilla de exploración avanza a una velocidad constante a través del gantry del escáner, mientras que el tubo de rayos X gira alrededor del paciente dibujando una espiral a través del cuerpo. El recorrido en espiral recoge datos continuamente, por lo que no hay huecos entre las imágenes. 

Los escáneres de TC más novedosos utilizan una tecnología de detección que permite una obtención de imágenes más rápida, de mayor calidad y con una menor exposición a la radiación. Las TC multicorte actuales proporcionan una exploración más rápida y con una mayor resolución de imagen. Se puede obtener una exploración en espiral aguantando la respiración una sola vez. Esto permite una exploración del pecho o del abdomen en 10 segundos o menos. Esta velocidad es beneficiosa para todos, en especial para las personas mayores, los pacientes de pediatría o los que se encuentran en estado crítico, en los que las exploraciones más largas pueden ser problemáticas. Las TC multicorte también permiten que aplicaciones como las angiografías por TC obtengan mejores resultados.

Preguntas frecuentes sobre resonancia magnética (RM)

La tomografía por resonancia magnética (TRM, también llamada imagen por resonancia magnética IRM) utiliza ondas de alta frecuencia y un campo magnético para crear imágenes tridimensionales, por cortes o capas, de órganos o tejidos del cuerpo. Es un método de diagnóstico que, a día de hoy, pertenece a la práctica médica diaria. La TRM es totalmente indolora, segura y no somete su cuerpo a los rayos X.
En la TRM se dirigen ondas de radio al cuerpo del paciente que, al mismo tiempo, se encuentra en un potente campo magnético. Como el cuerpo humano está compuesto mayormente de agua, estas ondas de radio son "reflejadas". De allí surgen señales que son transformadas en imágenes por un ordenador. 
Por lo general, una exploración de TRM consta de 2 a 6 partes, llamadas "secuencias", que duran cada una hasta 5 minutos. Cada secuencia crea una imagen de cortes de su cuerpo en uno de los varios niveles posibles.

La TRM permite exámenes rápidos y fiables del interior de su cuerpo. Con la resonancia magnética, el radiólogo puede generar imágenes que representan muy detalladamente su columna vertebral, su cerebro, sus articulaciones, sus vasos sanguíneos o sus órganos internos, a fin de proporcionar un diagnóstico seguro. La TRM se realiza sin rayos X y, por lo tanto, es una alternativa importante a la tomografía axial computarizada (TAC).

En la TRM no se utilizan rayos X. Las imágenes son generadas por un fuerte campo magnético y por ondas de radio. Por lo tanto, la TRM es un método de diagnóstico seguro e inofensivo. 

Hay dos tipos de equipos de TRM: Los equipos convencionales de TRM consisten en un gran tubo cerrado en el que se introduce al paciente para su estudio. Por otra parte, hay unidades de TRM abiertas que son mucho más agradables para el paciente. Estos equipos de TRM están abiertos en los costados y, por lo tanto, ofrecen gran libertad de movimiento y comodidad. http://extra.hmseu.net/download/37bcd48736 (los equipos de TRM abiertos proporcionan imágenes de alta calidad y la mayor comodidad para el paciente).

Con nuestro buscador de códigos postales puede encontrar cómodamente una clínica con una unidad de TRM abierta cerca de su hogar y consultar si puede realizar allí su examen.

Excepto que su médico indique lo contrario, no es necesaria una preparación.
Usted se recostará sobre la litera de la unidad y se le entregarán unos auriculares para amortiguar el ruido que se produce durante el examen. Durante la exploración escuchará distintos ruidos y golpeteos. Pueden resultar molestos, pero son totalmente inofensivos.
Para obtener imágenes de alta calidad, debe permanecer quieto y recostado durante todo el estudio. En algunos casos se le puede pedir, eventualmente, que contenga brevemente la respiración. Es posible que se le deba suministrar también un material de contraste, que puede ser inyectado por una vena del brazo. Durante toda la exploración podrá comunicarse con el personal de asistencia.

Por lo general, la exploración dura de 15 a 20 minutos. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de examen. 

Sin embargo, como se genera un fuerte campo magnético, es imprescindible que informe a su radiólogo si lleva un dispositivo electrónico dentro de su cuerpo (por ejemplo, marcapasos, bombas de insulina o similar) o bien implantes metálicos o cuerpos extraños (por ejemplo, las válvulas cardíacas). También debe informar a su radiólogo antes del examen si usted está embarazada o amamantando.

Para obtener imágenes precisas, es muy importante que permanezca quieto. La TRM dura por lo general de 15 a 20 minutos y se compone de varias secuencias de toma de imágenes. El personal de asistencia le indicará si puede moverse entre las secuencias. 

En particular los pacientes con sobrepeso se sienten apretados en los equipos de TRM tradicionales, llamados el "tubo". Afortunadamente, hoy en día existe una alternativa: las unidades de TRM abiertas que le ofrecen gran libertad de movimiento y comodidad. Éstas están abiertas a los costados y tienen una litera amplia y cómoda que también es adecuada para los pacientes más pesados.
Con nuestro buscador de códigos postales puede encontrar cómodamente una clínica con una unidad de TRM abierta cerca de su hogar y consultar si puede realizar allí su examen.

Hay dos tipos de equipos de TRM: Los equipos convencionales de TRM consisten en un gran tubo cerrado en el que se introduce al paciente para su estudio. Por otra parte, hay unidades de TRM abiertas que son mucho más agradables para el paciente. Estas están abiertas en los costados y, por lo tanto, ofrecen gran libertad de movimiento y comodidad. http://extra.hmseu.net/download/37bcd48736 Los equipos de TRM abiertos proporcionan imágenes de la mejor calidad junto con la mayor comodidad para el paciente.
Con nuestro buscador de códigos postales puede encontrar cómodamente una clínica con una unidad de TRM abierta cerca de su hogar y consultar si puede realizar allí su examen.

Durante el examen, los campos magnéticos se activan y desactivan rápidamente uno tras otro. Esto genera las vibraciones que causan los ruidos de golpeteos característicos. Estos ruidos son normales y se escuchan siempre durante la exploración.

Para proteger sus oídos, se le suministrarán tapones para oídos o auriculares.

Durante el estudio será supervisado por el personal y podrá comunicarse con él en todo momento a través de un micrófono y un altavoz. Además, se le entregará siempre un botón de alarma que podrá presionar si no se siente bien. Si opta por una unidad de TRM abierta, un acompañante puede quedarse con usted durante el estudio. Esto es especialmente agradable para los niños, ya que sus padres pueden acompañarlos y transmitirles seguridad.

En el tubo de TRM tradicional y cerrado, a menudo es necesario que el niño esté bajo anestesia para que permanezca quieto.
Afortunadamente, hay también equipos de TRM abiertos que, gracias a su diseño, permiten que uno de los padres se quede durante el examen, por ejemplo, sosteniendo la mano del niño. Por lo general, esto es suficiente para calmar a un niño y hace innecesaria la anestesia.
Con nuestro buscador de códigos postales puede encontrar cómodamente una clínica con una unidad de TRM abierta cerca de su hogar y consultar si puede realizar allí el examen de su hijo.

Un radiólogo analizará sus imágenes y elaborará un diagnóstico. Pregunte en la clínica cuándo obtendrá los resultados. La mayor parte de las veces, esto sucede directamente después de la consulta. Sin embargo, también puede suceder que el médico que lo ha examinado, le envíe las imágenes y el informe al médico de cabecera o remitente. En ese caso, su médico de cabecera conversará con usted en detalle.

Antes del estudio, debe informar a su radiólogo sobre alergias y sobre su intolerancia a determinadas drogas, porque posiblemente se le administre un material de contraste. Sin embargo, el material de contraste utilizado en la TRM produce en muy raras ocasiones una reacción alérgica. Consúltelo con su médico. 

Esto depende tanto de su seguro médico, como de la clínica en la que se realiza el estudio. Con nuestro buscador de códigos postales puede encontrar cómodamente una clínica con una unidad de TRM abierta cerca de su hogar y consultar si su estudio será reembolsado.