Hitachi

Preguntas frecuentes del cliente

Preguntas frecuentes sobre la tomografía computarizada (TC)

¿Cómo se realiza una exploración por TC?

Una exploración por TC no es dolorosa. Sin embargo, a veces es necesario inyectar un líquido de contraste que ayude a definir los vasos sanguíneos o a resaltar la diferencia entre el tejido normal y anormal en órganos como el hígado, los riñones o el bazo.

Aunque el paciente se encuentra solo en la habitación durante la exploración, el técnico puede verle, escucharle y hablar con él en todo momento.

Una exploración por TC suele durar entre cinco y diez minutos. Cuando finaliza la exploración, se le puede solicitar al paciente que espere hasta que se examinen las imágenes para determinar si se necesitan más.

¿Cuáles son los beneficios?

  • A diferencia de otros métodos de diagnóstico por imagen, la exploración por TC proporciona una vista detallada de muchos tipos de tejido, incluidos los pulmones, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. 
  • Las exploraciones por TC no son dolorosas ni invasivas, y son precisas. 
  • Las exploraciones por TC son rápidas y sencillas; por ejemplo, en casos de traumatismo pueden identificar lesiones internas y hemorragias lo suficientemente rápido como para salvar vidas. 
  • Los diagnósticos realizados con ayuda de la TC pueden descartar la necesidad de realizar cirugía exploratoria invasiva o biopsias quirúrgicas. 
  • La exploración por TC puede identificar estructuras normales y anormales, lo que la convierte en una herramienta útil para guiar la radioterapia, las biopsias con aguja y otros procedimientos mínimamente invasivos.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Las imágenes por TC se generan mediante una técnica especial de rayos X. Por lo tanto, existe un cierto nivel de radiación. En una exploración por TC rutinaria, el nivel de radiación sobre el paciente es cuatro veces superior a la dosis de radiación normal anual que proviene de fuentes naturales a las que el paciente está expuesto (sol, tierra, alimentos y agua). El nivel de radiación se puede ajustar en base al tamaño el cuerpo de paciente, de modo que solo se utilice la cantidad de radiación necesaria para obtener una imagen precisa. 
  • Las mujeres siempre deben informar al médico o al técnico de rayos X si existe la posibilidad de que estén embarazadas. 
  • El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave al material de contraste que contenga yodo es muy poco frecuente.

¿Puede realizarse una exploración por TC en una persona con marcapasos?

Las exploraciones por TC utilizan rayos X para generar las imágenes, por lo que se puede realizar una exploración por TC en una persona con marcapasos si ningún problema.

¿Qué es una exploración por TC?

La tomografía computarizada (TC) utiliza equipos especiales de rayos X para obtener imágenes desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y, a continuación, utiliza un procesamiento por ordenador para mostrar una sección transversal y una imagen en 3D de los tejidos y los órganos del cuerpo.

La camilla de exploración avanza a una velocidad constante a través del gantry del escáner, mientras que el tubo de rayos X gira alrededor del paciente dibujando una espiral a través del cuerpo. El recorrido en espiral recoge datos continuamente, por lo que no hay huecos entre las imágenes.

Los escáneres de TC más novedosos utilizan una tecnología de detección que permite una obtención de imágenes más rápida, de mayor calidad y con una menor exposición a la radiación. Las TC multicorte actuales proporcionan una exploración más rápida y con una mayor resolución de imagen. Se puede obtener una exploración en espiral aguantando la respiración una sola vez. Esto permite una exploración del pecho o del abdomen en 10 segundos o menos. Esta velocidad es beneficiosa para todos, en especial para las personas mayores, los pacientes de pediatría o los que se encuentran en estado crítico, en los que las exploraciones más largas pueden ser problemáticas. Las TC multicorte también permiten que aplicaciones como las angiografías por TC obtengan mejores resultados.